2006-04-18

De México para el mundo!

En una visita que realice al blog de la Chef Panameña Helena Hernández “El Amor por la Cocina” (http://elenahernandez.blogspot.com/) vi una propuesta que me pareció interesante, esta propuesta maquinada y realizada en colaboración con la Chef Melissa de León “Cooking Diva” ( http://www.panamagourmet.blogs.com/ ) tiene como objetivo fundamental mostrar a otros miembros bloggistas de diferentes latitudes los Mercados de sus ciudades y sus productos, espero que tengan mucho éxito y que podamos mostrar y que nos muestren los usos y costumbres de diferentes partes del mundo con su Galeria Internacional de Mercados, en hora buena!

Les dejo mi colaboración, saludos!

Un día en el Mercado Libertad


En septiembre del año pasado vino el papá de una de mis mejores amigas (casi mi hermana) a Guadalajara, venía de California y tenia la firme intención y el gran antojo de probar unos chiles en nogada, me comentaron y puse manos a la obra, así que para hacer esta receta planee hasta la compra, los chiles en nogada son un platillo de temporada, en especifico pertenecen al periodo conventual de la cocina mexicana, realizados por las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica, para la celebración del natalicio de Agustín de Iturbide en la ciudad de Puebla de los Ángeles el dia 28 de agosto de 1821, con la finalidad de rendir homenaje a la bandera del ejercito trigarante y a uno de los principales firmantes del acta de independencia.

Para mi gusto solo existe un lugar en mi ciudad donde puedo comprar los ingredientes a un buen precio y de buena calidad, “El Mercado de San Juan de Dios” (oficialmente Mercado Libertad) con sus 4,000 mts cuadrados y sus 2800 puestos que además de proveedor de víveres proporciona un espectáculo visual y cultural inigualable, dado que reúne diversas expresiones de la gastronomía nacional en sus pequeñas fondas donde se puede encontrar desde tejuino, pasando por jugo de caña, birria de chivo, tortas ahogadas, pambazos, caldo de pescado, menudo, chiles rellenos, tacos en todas sus variantes, dulces típicos, fruta cristalizada, fruterías, hoja de maíz para los tamales, locales de herbolaria, diferente tipo de maíces, utensilios y artículos de cocina tradicionales como; ollas de barro, cucharas de madera, molcajetes, metates, molinos, braseros, anafres, entre otros, hasta plateria, cristaleria, y productos elaborados con piel animal proveniente de otras ciudades como Paracho, Chinconcuac y Taxco. Como era de esperarse conseguí cada uno de los ingredientes que necesite para la receta como son: chile poblano, queso de cabra, carne molida, nuez de castilla, biznaga, granada, plátano macho, duraznos, peras, pasas, almendras, y por supuesto las granadas. Entre puesto y puesto probaba un pequeño aperitivo como camote de cerro, unas tunas, hasta un refrescante tejuino con helado de limón, para aguantar hasta el momento que estuvieran listos los famosos chiles. La receta es otra historia que compartiré en un post futuro, al final pa´Lupe quedo contento y agradecido por su comida y yo quede mas que complacido por volver al San Juan de Dios y percatarme que tenemos un mercado que bien podría estar clasificado entre los mejores de América Latina con miles de historias entre sus pasillos en espera de ser contadas y otras tantas para vivirlas.










6 comentarios:

  1. Excelente!
    Es cierto que los mercados en Mexico son increibles, hace unos años visité uno en Puebla donde mi grupo almorzó "cemitas", una delicia!
    Gracias por el post!
    saludos desde Panamá,
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Tengo gratos recuerdos -de mercados-, de los años que viví en Cancún, Quintana Roo! Es que los mercados en México combinan la más rica variedad de colores, sabores y una oferta de primera calidad. Los mangos, los aguacates, los chiles!!! ah! una delicia....Gracias por participar en el evento. Abrazos,
    M

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de viajar al este mercado para probar los productos Mexicanos. Que colores fabulosos. Imagino que preparas buenos tamales. Me gustaria probar el birria de chivo y ... pues todo. Si yo vivia alla, supuestamente yo me engordaria, pero de comida saludable y riquisima.

    Yo he puesto unas fotos a mi blog de algunos mercados aqui en California y tambien de mercados en India.

    Gracias por trabajar tanto para muestrar al mundo los productos frescos de la tierra linda de Mexico.

    Saludos Desde San Francisco

    ResponderEliminar
  4. Tenemos en mente un viaje a México este año... tu mercado como que es uno de los sitios obligados a visitar..

    ResponderEliminar
  5. I love the Mexican Food! sorry I don't speak Spanish. As I see most people in this blog writes in Spanish. I live in Cleveland and I go for Mexican every weekend, there is a nice website here in Ohio that promotes Mexican restaurants, if anyone here lives by Cleveland go to www.mexicanrestaurantfinder.com it's free to print coupons and specials. I am going to Ensenada MX next week, can anyone recommend me a nice restaurant in Ensenada?
    Gracias !)

    ResponderEliminar
  6. Estimated anonymous,
    The best recommendations of restaurants are:
    Restaurant Laja (www.lajamexico.com)
    and
    Restaurant La Manzanilla
    (www.rmanzanilla.com)
    I recommend you visit her web sites to check the schedules of service. Enjoy
    Best Regards!
    César

    ResponderEliminar