2010-07-16

"Sencillas Recetas"


Cuántas veces hemos probado esas recetas “sencillas” de todos los días, que parecieran tan ordinarias que cuando las vemos en la mesa solemos ignorarlas?, piensen una vez mas y repasen las ocasiones en las que encuentran preparaciones en el comedor que merecen su desaire…

Todo el tiempo están presentes: en las reuniones familiares, algunas veces en fechas especiales (con productos de mejor calidad), en los tacos de canasta de la esquina, con frecuencia en la casa de la abuela, en la mayoría de las veces en fondas y cocinas económicas, en los bares de los hoteles de 5*(con huevos de codorniz o la codorniz sola), y por supuesto en los restaurantes de especialidades (Española: Mejillones-Caballa, Merluzas / Coreana: Kimchi (aunque este es más bien una salmuera) / Árabe: Aceitunas en escabeche / Italiana: Melanzane sott´olio = Berenjenas).

Ya recordó de seguro las veces que le ha hecho escarnio a las: zanahorias, la coliflor y el repollo.


Exacto, estamos hablando del ordinario Escabeche presente en todos los días, o más bien de lo ordinaria que han vuelto esta confección al omitir puntos fundamentales para su preparación.


Existen cuatro aciertos cardinales para que este ordinario se vuelva extraordinario:


1.- Siempre bajo toda circunstancia utilice un aceite de olivo de la mejor calidad posible.


2.- Lave y desinfecte (pele en el caso de las zanahorias, no hay cosa más asquerosa que omitir este punto) cada una de las piezas (fruta o verdura) que va a preparar. Este punto es MUY importante, cuantas veces nos es visible la falta de cuidado y por consecuencia la razón de nuestra exclusión en su consumo.


3.- No sobrecocine los vegetales, deje al dente (casi crujientes), para que terminen su cocción cuando retire del fuego y envase.


4.- Tenga como base el uso de: Ajo, Cebolla, Pimienta, Sal de Grano, Laurel (más las especias que desee añadir), agua purificada y el vinagre de su elección (de Caña = Blanco, de vino blanco, de vino tinto, de caña, de Jerez, de manzana, etc.) + el aceite con la especificación del punto 1


De estas preparaciones tengo mi lista de preferidas:


• Los cacahuates en escabeche (pelados) estilo Guanajuato


• Las Patitas de cerdo que preparaba mi madre con champiñones, aceitunas y toda la cosa (insuperable por 1,000) quien se anime al reto, mi panza es juez “objetivo he inobjetable”


• Los nopales en escabeche


• Las papas cambray en escabeche de Habaneros


• Los Vegetales en Escabeche con Chiles Jalapeños (Zanahoria, corazones de alcachofa, papas cambray, alcaparras, brócoli, coliflor, cebolla, maíz dulce, Ajo….)


• Champiñones en escabeche al ajillo



Cuáles son las suyas?, por ahora les dejo este clásico que acostumbramos sacar de la lata


Chiles Jalapeños en Escabeche

Ingredientes:

Chiles Jalapeños Naturales 1 Kg
Zanahorias (Peladas y rebanadas) 150 gr
Cebolla Blanca Julianas 100 gr
Dientes de Ajo 80 gr
Aceite de Olivo 125 ml
Vinagre Blanco 500 ml
Agua Purificada 600 ml
Sal de Grano 1 ½ Cda
Pimienta Entera 2 Cda
Clavo de Olor ½ Cda
Laurel 8 Hojas


Procedimiento:

Lave y desinfecte previamente los vegetales y los chiles, enseguida tome estos últimos y en la punta realice un corte mínimo en forma de cruz (con la finalidad de que el vinagre llegue a las semillas), reserve.

Caliente el aceite de olivo a fuego medio, salteé los dientes de ajo por 3 a 5 minutos, tenga el cuidado de no dorar de más, enseguida agregue las especias (pimienta, clavo, laurel) y la sal, vierta posteriormente las zanahorias, la cebolla y los chiles, sofría por 5 minutos más y agregue el resto de los ingredientes (agua y vinagre), suba la flama de la estufa y lleve a hervor por un período de 3 a 5 minutos (recuerde no sobrecocinar los chiles).

Retire del fuego y envase en un recipiente de vidrio preferentemente (previamente esterilizado), deje enfriar a temperatura ambiente o puede hacerlo en una tarja con agua y hielo (agiliza el proceso de enfriamiento), posteriormente tape y refrigere hasta su uso (trate de consumirlos una semana después como mínimo para que se desarrollen agradablemente los sabores)

Disfrute!

2 comentarios:

  1. El escabeche de chiles jalapeños esa delicioso. Gracias por compartir la riquisima receta. Desde Costa Rica bendiciones

    Ivonne

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivonne por pasar por este espacio y probar las recetas. Saludos hasta Costa Rica!

    ResponderEliminar